INFORMÁNDONOS….


Antes de centrarnos y hablar sobre el edificio elegido: acabado en pintura, es necesario conocer sutilmente algo más sobre pinturas....



En la Av. Juan Antonio Ribeiro 160 distrito de Jesús María se ubica este edificio, dicha construcción consta de cuatro pisos y posee un buen acabado en pintura. …


¿Y cómo se empezó a pintar? ¿Que consideraciones debemos tener en cuenta?








Empecemos!!…
Si es la primera vez que se va a pintar una superficie, esta estará muy porosa y chupará mucha pintura. Para evitar eso, podemos aplicar una mano de pintura a la cal, para darle una terminación al revoque fino, y si éste, no fue terminado con y eso o enduido.
Si la superficie a pintar tiene grietas o golpes, lo solucionaremos con enduido plástico…Pero ¿Qué es un enduido? Un enduido es un producto de alta consistencia apto para eliminar imperfecciones, nivelar diversas texturas, alisar total o parcialmente superficies de yeso, dicho enduido se aplicará en capas delgadas con una espátula y se dejará secar de 12 a 24 horas.

Un buen consejo para observar las imperfecciones de la pared podemos es colocar una lámpara en el suelo, junto a la pared y hacerla alumbrar hacia el techo.

Una vez lista la superficie es momento de elegir la pintura, Se sabe que no todas las pinturas son iguales, por ello debemos seleccionar aquella que se adapte mejor al uso que le vamos a dar (pinturas plásticas, esmaltes sintéticos, pinturas grasa y óleo sintéticas, pinturas de cloro caucho)
Es claro que cuando pintamos superficies exteriores debemos tener presente que están expuestos a los elementos atmosféricos, por lo que es de suma importancia que las pinturas que utilicemos sean de calidad.
Por regla general se conoce que no se debe pintar nunca con tiempo húmedo o lluvioso o cuando hace mucho sol.
Tampoco debe pintarse con pinturas de emulsión (plásticas) cuando la temperatura sea inferior a 5ºC. Sin embargo, la pintura más utilizada en el mercado es la plástica debido a su larga duración y a que es totalmente lavable.

Por tratarse de una superficie nueva, es decir recién terminada, y en este caso para uso público se utiliza una pintura plástica de calidad en acabado mate o satinado. Por ser nueva esta superficie no necesita de ninguna preparación especial, pudiéndose aplicar como fondo el mismo producto 10-15 % con agua.

Otro detalle a subsanar es el color a elegir. La adecuada combinación y utilización de los colores pueden hacer que las habitaciones pequeñas parezcan más grandes, o al contrario, los cielorrasos más bajos o más altos, etc. Para entender como podemos lograr corregir algunos defectos de los distintos ambientes de una casa, debemos tener en cuenta los siguientes consejos:


- Los colores claros reflejan más luz; hacen aparecer las cosas más grandes, pero al mismo tiempo más livianas. También producen la ilusión de que todo se encuentra más alejado.
- Los colores oscuros absorben la luz; hacen aparecer las cosas más pequeñas, más pesadas y más cercanas de lo que están en realidad.
- Los colores brillantes dan apariencia de grandeza a las áreas pintadas con ellos. Atraen la visual y pueden ser usados para distraer la atención de los objetos inatractivos.
- Los colores fríos como los azules, violetas, azulado-verdoso y azulado-grises hacen aparecer las cosas más frías y parecen retirarse de uno.Después de realizar todo esto nos resta preparar el ambiente cubriendo pisos y sacando tapas de electricidad etc.

Para cubrir los pisos podemos utilizar diarios viejos que es lo más barato y fácil, también puede ser una tela vieja, una lona etc. Cubrir con cinta de papel aquellas superficies que no desee pintar o vayan a pintar de otro color.

Lo primero que hay que pintar es el cielorraso, luego las paredes, y terminamos con las puertas y ventanas.

Cabe mencionar también que es necesario saber seleccionar el material y los útiles de trabajo lo cual nos ayudara a obtener óptimos resultados


- Brocha plana grande: para esmaltar superficies lisas (puertas, armarios...etc.), en este caso puertas.
- Brocha plana pequeña: para esmaltar superficies pequeñas (sillas, ventanas...etc.), en este caso ventanas.
- Cubetas y rejillas escurridoras, para el preparado de la pintura que luego será aplicada con rodillo.
- Pincel pequeño, para perfilar y para el pintado de marcos de ventana, barrotes de barandilla...etc.

Algunos otros!

- Rodillo de lana o de piel de cordero, para pintar paredes con pintura plástica.
- Rodillo sintético de fibra corta, para puertas paredes o techos cuando se pinta con esmalte. - Espátula de acero, para raspar la pintura existente o ensanchar grietas, así como para emplastecer.
- Cepillo con cerdas metálicas, para el raspado de superficies metálicas que tengan oxido.

Cuando empecemos a pintar tener en cuenta, tanto estemos pintando el techo o las paredes comenzar a pintar con un pincel los lugares inaccesibles para el rodillo, por ejemplo: los ángulos de las paredes, las molduras, bordes de puertas y ventanas.

Por ultimo pintar con el rodillo, moviéndolo en varias direcciones.

En la última mano deberá aplicarse verticalmente.

La cantidad de manos de pintura aplicada sobre las paredes depende del poder cubritivo de cada marca, pero como mínimo es recomendable aplicar dos manos.

Si se ensucia, o se chorrea, algún marco, el piso, o una puerta, limpiar rápidamente que es mas fácil que cuando se seca.










En nuestro caso, este edificio posee un pintado, que se podría considerar simple, ya que sólo emplea dos colores: variedades de amarillo y anaranjado. El buen contraste que se emplea al momento de pintar las barandas, ventanas y puertas de rejas crea un ambiente diferente para las personas que habitan en este condominio.





...Y recuerda siempre que todo muro empezado debe ser terminado...pintar mas que cubrir es decorar!!!